Redes Sociales y Servicios de Redes Sociales
Aunque se
usan como sinónimos, existe una distinción entre ambos conceptos que hay que
conocer.
Las redes sociales son estructuras formadas por relaciones (de amistad, familiares, de
trabajo, etc.) que conectan nodos (habitualmente personas). Por lo tanto, las
redes sociales existen desde antes de la aparición de Internet.
Los servicios de redes sociales son las aplicaciones de Internet que permiten la creación de las redes
sociales. Son la infraestructura sobre la cual se construyen las relaciones
entre las personas. En ocasiones se les llama sitios de redes sociales, pero
este nombre deja fuera las aplicaciones que se descargan de Internet y que
permiten crear redes sociales en servidores propios. Por este motivo es más
apropiado el término servicio.
Servicios
de Redes Sociales
Según Boyd y
Ellison (2007) los servicios de redes sociales permiten:
• Construir un perfil público o bien
semi-público dentro de un sistema que sea cerrado.
• Crear una lista de personas con las
cuales se mantienen algún tipo de conexión.
• Ver y recorrer su lista de conexiones
así como las hechas por otros.
Los
servicios de la web 2.0 tiene una tendencia a adquirir características de red
social, de ahí que prácticamente a cualquier servicio de la web 2.0, como
pueden ser YouTube o Flickr, se le llame red social. Para evitar que el término
red social pierda significado y acaben confundiéndose unas cosas con otras, he
diferenciado entre:
• Servicios de redes sociales estrictas.
Son aquellos servicios cuya función es la de conectar personas. Son servicios
sin especializar, donde el centro de su actividad son las relaciones. Más tarde
los usuarios podrán darle un sentido diferente y dar más importancia a un
aspecto u otro de estas relaciones. La orientación concreta de la red se
determina a posteriori.
• Servicios 2.0 con características de
red social. Son los servicios cuyo objetivo principal es un objeto y las
relaciones entre personas tienen como finalidad compartir ese objeto
(lógicamente puede ser más de uno). Vídeos en YouTube, fotos en Flickr,
documentos y presentaciones en Slideshare, relaciones profesionales en
Linkedin, relaciones educativas en Edu 2.0, etc. La orientación concreta de la
red se determina a priori.
Servicios de Redes Sociales Estrictas
Llegados a
este punto debemos diferenciar dos enfoques estructurales distintos en los
servicios de redes estrictas. La diferenciación viene de los tipos de
comunidades que se pueden formar en el servicio:
• Servicios de redes sociales horizontales.
Son aquellas donde los usuarios se incorporan a una macrocomunidad, donde las
relaciones entre cualquiera de sus miembros es en principio posible. En
cualquier momento un usuario perteneciente a esta tipo de red social podrá
entablar relaciones de amistad con cualquier otro. Aunque se puedan formar
grupos aislados, a cierto nivel, las relaciones horizontales son siempre
posibles.
Ejemplos de
estas redes son Facebook, Twitter o Tuenti.
Este tipo de
redes no son aconsejables para la educación con menores de edad, ya que éstos
podrán entablar relaciones con personas ajenas al proceso educativo y es una
fuente potencial de problemas relacionados con la intimidad y privacidad de los
menores (hay que tener presente que en una red social la información circula de
una forma mucho más fluida que en otros servicios, como podría ser un blog o
wiki). Sin embargo, sí pueden ser recomendadas para la educación con alumnos
mayores de edad.
• Servicios de redes sociales verticales.
Este tipo de redes son creadas por los propios docentes. Los alumnos que se
incorporan a estas redes no podrán entablar relación más que con los miembros
de la propia red educativa. Las redes sociales verticales pueden aislarse
totalmente de otros usuarios que estén usando el mismo servicio, es decir, una
red de alumnos de ESO y Bachillerato de un colegio en particular será
totalmente independiente de una red sobre cine, aunque esté creada utilizando
el mismo servicio. Este tipo de redes se agrupan siempre en torno a un tema
común (educación, trabajo, fotografía, etc.) y son, por lo tanto, más
especializadas que las horizontales.
Ejemplos de
estas redes son SocialGO, Grou.ps, WackWall, Zonkk, Edmodo o Ning. Son todas
las que se pueden encontrar aquí.
Este tipo de
redes son las más aconsejables para trabajar con menores de edad, siendo
aplicables también para los mayores. Si la red se define como privada la
privacidad e intimidad de sus miembros está asegurada.
TALLER
Amplié los siguientes conceptos tratados en la guía:
1. Defina que es una redes sociales
2. Defina cuales son los servicios de redes sociales
3. consulte la historia de las redes sociales
4. ¿Que herramientas ofrecen las de las redes sociales?
5. Tipos de redes sociales
6. Consulte acerca de las siguientes redes sociales: facebook, twitter, wikipedia, you tube
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